Autores

Las ediciones de la Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica se publican cada cuatro meses. Los trabajos se pueden redactar en idioma español o inglés, los cuales se someterán a un proceso de revisión por pares doble ciega. La evaluación de cada trabajo puede ser realizada por hasta tres revisores acreditados de reconocimiento nacional e internacional. Cada revisor presentará una apreciación sobre la novedad, originalidad y la calidad del trabajo, y también evaluará el cumplimiento de las normas fijadas por el comité editorial referentes a las políticas editoriales y al formato de presentación de los manuscritos.

 Los tipos de publicaciones que acepta la RMIB pueden ser artículos de investigación, artículos de revisión, notas de información técnica, cartas al editor o trabajos de excelencia que hayan sido galardonados con premios en congresos nacionales o internacionales.

Artículos de Investigación:

Estos trabajos presentan un conocimiento original o bien, el desarrollo de un dispositivo innovador, enmarcado por un análisis crítico de la bibliografía actual, las técnicas existentes y la problemática en particular. Esta presentación incluye: método experimental o de evaluación, los resultados obtenidos, una discusión de su significado y conclusiones en el área.

Artículos de revisión:

Es un estudio detallado, selectivo y crítico que examina la bibliografía publicada y la sitúa en cierta perspectiva. No es una publicación original y su finalidad es realizar una investigación de revisión sobre un tema determinado, en la que se reúne, analiza y discute la información más relevante relacionada con el problema de investigación que se desea abordar, con una visión crítica de los desarrollos recientes y/o puntos de vista originales. El objetivo fundamental del artículo de revisión es el de identificar qué se conoce del tema, qué se ha investigado, así como conocer los avances más destacados que dicho tema ha tenido en un período de tiempo determinado y qué aspectos permanecen desconocidos. No deben limitarse a una revisión de la literatura.

Notas Técnicas:

Presentación concisa centrada en la ilustración gráfica, con un enfoque práctico de un método, maniobra, proceso o implementación instrumental de utilidad o de interés general; incluye referencias bibliográficas. Aunque no se considera como un artículo científico completo, una nota técnica permite a los lectores beneficiarse del ingenio y la creatividad de los autores.

Cartas al Editor:

Proporciona un medio de comunicación entre el autor de un artículo y el lector de una revista, permitiendo un diálogo continuo sobre el contenido de la revista. Aunque no es una investigación original por sí misma, una carta puede proporcionar una nueva visión, hacer comentarios, sugerencias, correcciones, ofrecer respuestas alternativas o solicitar aclaraciones sobre el contenido impreso en la revista. Al proporcionar información adicional, la evidencia puede ser reforzada.

Siempre que sea necesario, daremos la oportunidad a autores, organizaciones o individuos, mencionados en la carta, de responder. Las cartas no se someten a revisión por pares y se publican a discreción del Comité Editorial.

Trabajos de excelencia que hayan sido galardonados con premios en congresos nacionales o internacionales:

Dichos trabajos no se someterán a revisión por pares, únicamente el comité editorial de la RMIB evaluará que el artículo esté redactado conforme a la plantilla y cumpla con todas las especificaciones de formato emitidas por la RMIB.

PREPARACIÓN DEL MANUSCRITO