CubMemPC: Prueba Computarizada para Evaluar la Memoria a Corto Plazo Visoespacial con y sin Distractores

Autores/as

  • M. A. Guevara Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara
  • A. Sanz - Martin Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara
  • M. Hernández - González Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara
  • I. K. Sandoval - Carrillo Instituto de Neurociencias, CUCBA, Universidad de Guadalajara

Resumen

 

La memoria a corto plazo es un sistema que mantiene poca información durante  segundos; se subdivide en memoria inmediata si sólo mantiene la información, y en memoria de trabajo, si además de mantener dicha información opera sobre ella de manera simultánea. Una prueba que se ha utilizado ampliamente para evaluar la memoria a corto plazo visoespacial es ``los cubos de Corsi’’, la cual consiste en recordar secuencias crecientes de toques de cubos. En este artículo se presenta el funcionamiento y ventajas del programa CubMemPc, una versión computarizada de ``los cubos de Corsi’’ diseñada para evaluar la memoria a corto plazo (inmediata y de trabajo) visoespacial. El programa permite la aplicación de distintas secuencias de ``toques de cubos’’, el registro tanto de las secuencias efectuadas por los sujetos como su tiempo de ejecución e incluir estímulos visuales como distractores. Esto último permite el estudio del efecto de las emociones sobre la memoria a corto plazo. Dada su disponibilidad, flexibilidad y manejabilidad CubMemPc puede ser utilizado tanto por investigadores en el área de las neurociencias cognitivas, como por profesionales de la psicología en la evaluación de la memoria a corto plazo visoespacial con o sin distractores.

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Publicado

2014-05-15

Cómo citar

Guevara, M. A., Sanz - Martin, A., Hernández - González, M., & Sandoval - Carrillo, I. K. (2014). CubMemPC: Prueba Computarizada para Evaluar la Memoria a Corto Plazo Visoespacial con y sin Distractores. Revista Mexicana De Ingenieria Biomedica, 35(2), 171–182. Recuperado a partir de https://rmib.mx/index.php/rmib/article/view/220

Número

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