Respuesta en frecuencia de la pared arterial: ¿inocente o culpable de las discrepancias entre filtrado sistémico y pulmonar?

  • Ricardo L. Armentano
  • Daniel Bia
  • Damián Craiem
  • Lucas Gamero
  • Jaime Levenson
  • Juan C. Grignola
  • Fernando F. Ginés

Resumen

 
Objetivo: Caracterizar las propiedades mecánicas de las arterias aorta (AO) y pulmonar (AP) in vivo y el efecto de la activación del músculo liso vascular (MLV). Metodología: Se midieron la presión (Konigsberg) y el diámetro (sonomicrometría) aórtico y pulmonar en 6 ovejas anestesiadas. Se caracterizó la conducta parietal mediante un modelo Kelvin-Voigt de masa no despreciable identificado a través de un modelo lineal auto regresivo con entrada exógena. Se calcularon los índices de elasticidad (E), viscosidad (η) e inercia (M) en estado control y durante la activación del MLV (Fenilefrina, FE 51µg/kg/min). Se caracterizó la respuesta en frecuencia del sistema arterial mediante la frecuencia natural y el factor de amortiguamiento. Se calculó la constante de tiempo diastólica como un índice de la función de amortiguamiento global (modelo windkessel de 2-elementos). Resultados: Ambas arterias se comportaron con respuesta en frecuencia tipo filtro pasabajos. La AO presentó mayor E, η y M, no obstante la relación entre la disipación (η) respecto del almacenamiento de energía (E) fue similar en ambas arterias y en ambas condiciones. El rango dinámico fue similar en ambas arterias y sin cambios durante FE. El circuito sistémico presentó un amortiguamiento mayor con respecto al pulmonar y no se modificó durante la activación del MLV. Conclusión: El mayor amortiguamiento presente en el circuito sisté- mico podría deberse a la mayor longitud efectiva del mismo con respecto al pulmonar. La administración sostenida de FE mediante activación del MLV local presenta un efecto benéfico para la circulación, manteniendo el rango dinámico parietal a través de sensibilizar la viscosidad e insensibilizar la elasticidad frente a aumentos en presión.
Publicado
2003-03-15
##submission.howToCite##
ARMENTANO, Ricardo L. et al. Respuesta en frecuencia de la pared arterial: ¿inocente o culpable de las discrepancias entre filtrado sistémico y pulmonar?. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, [S.l.], v. 24, n. 1, p. 45-54, mar. 2003. ISSN 2395-9126. Disponible en: <http://rmib.mx/index.php/rmib/article/view/280>. Fecha de acceso: 17 ene. 2020
Sección
Artículos de Investigación