Sistema de rehabilitación de miembro inferior interconectado con un videojuego: Una potencial aplicación para víctimas de minas antipersonal

Autores/as

  • J. C. Yepes Grupo de Investigaciones en Bioingeniería. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • R. Franco Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • R. Zuluaga Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica
  • A. J. Zaldarriaga Grupo de Investigaciones en Bioingeniería
  • V. Z. Perez Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Grupo de Investigaciones en Bioingeniería
  • M. J. Betancur Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Grupo de Automática y Diseño A+D, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

DOI:

https://doi.org/10.17488/RMIB.37.3.5

Palabras clave:

minas antipersonal, rehabilitación, salud, fisioterapia, sistema de adquisición de datos, bicicleta

Resumen

 

A nivel mundial se registran anualmente alrededor de 3,308 víctimas de minas antipersonal (MAP), de las cuales un 67% corresponde a lesiones de miembros inferiores que requieren rehabilitación. Este artículo presenta un sistema de adquisición de datos para un equipo de rehabilitación de víctimas de MAP, quienes al interactuar con un videojuego de carreras de automóviles realizan la terapia. El sistema permite al terapeuta establecer una velocidad de pedaleo mínima y analizar la fuerza y velocidad del mismo. El desarrollo conceptual incorpora una bicicleta estática comercial, sensores para medir la fuerza de pedaleo, un sensor óptico para medir la velocidad y pulsadores de mando para interactuar con el videojuego. Para evaluar el sistema se caracterizaron y probaron los sensores, y se realizaron encuestas de percepción a 20 fisioterapeutas relacionadas con ergonomía, seguridad y potenciales beneficios del sistema. El 70%, 90% y 80% de los fisioterapeutas valoraron, respectivamente, estas características en un nivel Alto. Adicionalmente, al menos el 85% de ellos están de acuerdo con nueve beneficios potenciales para personas víctimas de MAP, por lo tanto se plantea que el sistema desarrollado puede utilizarse como ’juego serio’ para apoyar las terapias de rehabilitación de personas con prótesis por esta causa.

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Biografía del autor/a

J. C. Yepes, Grupo de Investigaciones en Bioingeniería. Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

R. Franco, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

R. Zuluaga, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

A. J. Zaldarriaga, Grupo de Investigaciones en Bioingeniería

V. Z. Perez, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Grupo de Investigaciones en Bioingeniería

M. J. Betancur, Facultad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica. Grupo de Automática y Diseño A+D, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín, Colombia

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Yepes, J. C., Franco, R., Zuluaga, R., Zaldarriaga, A. J., Perez, V. Z., & Betancur, M. J. (2016). Sistema de rehabilitación de miembro inferior interconectado con un videojuego: Una potencial aplicación para víctimas de minas antipersonal. Revista Mexicana De Ingenieria Biomedica, 37(3), 201–219. https://doi.org/10.17488/RMIB.37.3.5

Número

Sección

Artículos de Investigación

Citas Dimensions

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