Rehabilitación de miembro superior con ambientes virtuales: revisión

Autores/as

  • D. E. Guzman Grupo GITA, Corporación Universitaria Autónoma del Cauca - Estudiante Maestría en Automática, Universidaddel Cauca
  • J. Londoño Departamento de Fisioterapia, Universidad del Cauca

DOI:

https://doi.org/10.17488/RMIB.37.3.8

Palabras clave:

Robótica, Rehabilitación motriz, Entornos virtuales

Resumen

 

En este artículo se presentan los resultados de un proceso de revisión bibliográfica sobre rehabilitación de miembro superior basada en ambientes virtuales. El estudio parte de los siguientes interrogantes sobre el estado actual del conocimiento en el área mencionada: ¿cómo inciden los entornos virtuales frente a la rehabilitación tradicional?, ¿qué métricas de desempeño se han aplicado en la rehabilitación virtual de miembro superior? y ¿qué dispositivos hardware se utilizan en rehabilitación virtual?. Para responder las anteriores preguntas se realizó una búsqueda de artículos científicos en el motor de búsqueda Google Scholar y en las bases de datos PubMed, HINARI, ProQuest y Science Direct. De la revisión realizada se concluyó que pese a la existencia de decenas de índices de desempeño para cuantificar la habilidad motriz, no existen criterios para seleccionar el índice que mejor se adapta a los objetivos de un determinado proceso de rehabilitación.

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Publicado

2016-09-15

Cómo citar

Guzman, D. E., & Londoño, J. (2016). Rehabilitación de miembro superior con ambientes virtuales: revisión. Revista Mexicana De Ingenieria Biomedica, 37(3), 271–285. https://doi.org/10.17488/RMIB.37.3.8

Número

Sección

Artículos de Revisión

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